sábado, 12 de febrero de 2011

Una Muerte y Cinco Palabras

Como mencioné, dos hechos gatillaron mi debut en estos lares.
El lunes, mi abuela me pasa el diario y lo abro al azar. Leí dos veces el titular, en una de esas me había equivocado. Pero no; Gary Moore había sido encontrado muerto.
Abajo, la descripción de lo sucedido y una reseña de su carrera artística.
Por este medio supe que había incursionado en muchos estilos musicales, y que en el que más había destacado era en el Blues, de la única forma en que yo lo conozco.
Y bueno. Muerto. No es que haya sido mi adoración, pero sí me gustaba mucho. Y ahora... muerto.
Todo el día con la noticia dando vueltas, sin saber por qué. Que se haya muerto sólo le impide seguir componiendo; de hecho, muchos artistas se convierten en los favoritos de generaciones nuevas que nunca los van a poder ver vivos, la magia queda.
Entonces, ¿por qué?
Mi tío abuelo favorito (miss you, tío Rodi!) me lo aclaró esa tarde. No recuerdo de qué estábamos hablando, pero como conclusión dijo: "Todo lo bueno se acaba".
Amén.
Qué fatalista, qué pesimista, qué lástima, qué verdadero.
Personalmente, trato de ver el vaso medio lleno, pero la frase fue como un balde de agua fría que te despierta de un sueño lindo, pero en el fondo sabías que era un sueño.
Cuántas cosas terminaron sin que se las aprovecharan como era debido.
Mientras más lo pienso, más me convenzo de que lo único que consigo es una cuota de amargura gratis.¿Habría sido mejor dejar las cosas como estaban? No viviendo en un engaño de falsa eternidad, sino que en una nube en la que esas preocupaciones no entran. Me gustan las nubes. Quiero decir, si las cosas están, hay que aprovecharlas sin pensar si mañana estarán. Algo así como un Carpe Diem despreocupado (porque dentro de todo, los tipos estos vivían el día porque podía ser el último).
¿O mejor disfrutarlas pensando en que, a largo o corto plazo, nosotros o eso ya no estaremos? Quizá de esta manera aprovechamos más, apreciamos como debe ser.
No sé, todas suenan tentadoras, pero son crueles igual. "Cruel" es una palabra fuerte, pero cómo no lo va a ser una situación como las de arriba, si resulta que (al menos en mi cultura occidentalizada) no nos enseñan a sobrellevar correctamente un fin. Incluso la mayoría de las religiones lloran a sus muertos, pregonando al mismo tiempo que pasó a mejor vida. ¿Entonces no deberían estar felices?
Resumo todo en Deber y Aprovechar. En vez de Deber, podría ser Querer, ¿cierto? Supongo que es porque todo lo que yo Quiero, siento que Debo aprovecharlo, una obligación, pero de las que te hacen feliz, como respirar.
En fin. Creo que al principio tuve un punto, pero se extravió hace rato. A estas alturas son puras divagaciones. Supongamos que es por la falta de práctica (Supongamos que les digo que en este mismoespacio existe otra ciudad...). Y si darse cuenta de la realidad y vivir con ella es justo o no, que quede a juicio de cada uno.



In Memoriam

GARY MOORE (4 de abril, 1952 - 6 de febrero, 2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario